lunes, 1 de junio de 2009

LA DIGESTIÓN HUMANA







Al igual que los demás vertebrados, el proceso de la digestión humana incluye dos fenómenos: la digestión mecánica y la digestión química.



La digestión mecánica.- Consiste en triturar loa alimentos, mezclar las partículas resultantes con los jugos digestivos y conducirlas por los órganos de la digestión. Se realiza mediante la masticación y los movimientos peristálticos de los diferentes órganos.










La digestión química.- Reduce loas alimentos a moléculas más simples, que pueden ser absorbidas. Esta función es realizada por las encimas de los jugos digestivos.







EL PROCESO DIGESTIVO EN EL HOMBRE.




* Digestión en la boca.- La digestión mecánica se inicia en la boca, cuando los dientes trituran el alimneto, que es reducido a pequeñas partículas. El alimento triturado se mezcla con la saliva para formar una masa llamada bolo alimenticio. Allí también se inicia la digestión química de los azúcares o carbohidratos por la acción de una enczima, llamada amilasa salival.




* Digestión en el estómago.- El bolo alimenticio pasa al estómago a través de la faringe y el esófago. En el estómago se mezcla con los jugos gástricos producidos por las paredes estomacales. Los jugos gástricos contienen ácido clorhidrico y una enzima digestiva llamada pepsina. Estas sustancias descomponen los alimentos en azúcares, proteinas, grasas y vitaminas, originando un líquido espeso llamado quimo.








* Digestión en el intestino delgado.- Los movimientos del estómago envían el quimo al intestino delgado a través del píloro. En el intestino delgado el alimento se somete a la acción de tres jugos digestivos: el intestinal, producido por el intestino, el pancreático, producido por el páncreas y la bilis elaborada por el hígado. Las enzimas contenidas en éstos jugos terminan la digestión química de los alimentos. La bilis ayuda a la digestión de las grasas. De esta forma los nutrientes simplificados quedan listos parac la absorción. Esta mezcla líquida que se forma se llama quilo.




* Absorción de los nutrientes.- Es el paso de las sustancias nutritivas simples a la sangre a través de las bellocidades del intestino.



* Eliminación de los desechos.- En el intestino grueso las partes no digeridas o desechadas son aprovechadas por una bacterias que viven en simbiosis con nosotros y que nos dan algunas vitaminas, como la vitamina K. Además, en el intestino grueso se absorve el agua y se producen las heces fecales, que son almacenadas en el recto y luego expulsadas por el ano.






El hígado y el páncreas son glandulas anexas que apoyan la digestión química de los alimentos, pero no pertenecen al sistema digestivo. El hígado interviene en la digestión de las grasas, limpia la ssangre de toxinas y almacena azúicares. El páncreas además de segregar el jugo pancreático, segrega hormonas que regulan el azucar en la sangre.




No hay comentarios:

Publicar un comentario